La Historia de los Jack Russell que conocemos hoy fueron criados por primera vez por el reverendo John Russell, un párroco y entusiasta de la caza nacido en 1795. Su origen sería el hasta el ahora extinto terrier blanco inglés. La dificultad para diferenciar al perro de la criatura que perseguía provocó la necesidad de un perro mayormente blanco, por lo que en 1819, durante su último año de universidad en Exeter College, Oxford, compró un pequeño perro blanco moteado. Esta hembra llamada Trump, era una terrier de un lechero de una aldea cercana de Elsfield o Marston. Trump personificó su Fox (término que en ese momento se empleaba para cualquier terrier que se emplease para sacar a los zorros de sus madrigueras). Su coloración fue descrita como «… blanco, con solo una mancha de marrón oscuro sobre cada ojo y oreja; mientras que un punto similar, no más grande que una moneda de un centavo, marca la raíz de la cola». Davies, un amigo de Russell, escribió: «Trump era el animal que Russell había visto en sus sueños». Ella fue la base de un programa de cría para desarrollar un terrier con alta resistencia para la caza, así como el coraje y la formación para perseguir a los zorros que habían caído al suelo. En la década de 1850, estos perros fueron reconocidos como una raza distinta.
Un atributo importante en este perro era una agresividad moderada que proporcionaría el impulso necesario para perseguir y echar al zorro, sin causar daño físico y terminar con la persecución, que se consideraba antideportiva. Se decía que Russell se enorgullecía de que sus terriers nunca saborearan la sangre. Esta línea de terriers desarrollada por John Russell era muy respetada por esas cualidades, y sus perros a menudo eran contratados por entusiastas de la caza. Sin embargo, es poco probable que se pueda demostrar que algún perro vivo hoy sea descendiente de Trump, ya que Russell se vio obligado a vender todos sus perros en más de una ocasión debido a dificultades financieras, y solo tenía cuatro muy mayores ( no reproductores) cuando murió en 1883.
Los perros tipo Fox terrier y Jack Russell terrier de hoy en día descienden de perros de ese período. Sin embargo, no se han encontrado genealogías documentadas anteriores a 1862. Quedan varios registros de reproducción documentada por John Russell entre las décadas de 1860 y 1880. El Fox Terrier Club se formó en 1875 con Russell como uno de los miembros fundadores; su estándar de raza era la aspiración y no una descripción de cómo apareció la raza entonces. A principios del siglo XX, el Fox terrier se había cambiado más hacia la raza moderna, pero en algunas partes del país se mantuvo el estilo antiguo de los terriers de John Russell, y es de esos perros del que desciende el actual Jack Russell.
Muchas razas pueden reclamar la herencia de los primeros Fox terrier de este período, incluidos el terrier brasileño, el terrier japonés, el Fox terrier miniatura, el Ratonero Bodeguero Andaluz, el Rat terrier y el Tenterfield terrier.
Después de John Russell
Después de la muerte de Russell, las únicas personas que hicieron esfuerzos serios para continuar esas tensiones fueron dos hombres, uno en Chislehurst con el apellido de East y otro en Cornwall llamado Archer. East, en un momento, tuvo varias parejas, todas descendientes de uno de los perros de Russell. El tipo que se buscaba no era tan grande como el Fox terrier de serie y por lo general pesaba menos de 7 kg.
Arthur Blake Heinemann creó el primer estándar de la raza y, en 1894, fundó el Devon and Somerset Badger Club, cuyos objetivos eran promover la excavación de tejones en lugar de la caza de zorros y la cría de terriers adecuados para este propósito. Los terriers fueron adquiridos de Nicholas Snow de Oare, y probablemente descendieron de los perros originales de Russell, ya que Russell probablemente habría cazado en algún momento con el club de caza de Snow y es probable que les haya proporcionado al menos algunos de sus terriers originales. [4] A principios del siglo XX, el nombre de Russell se había asociado con esta raza de perro. [16]
Más tarde, el club pasó a llamarse Parson Jack Russell Terrier Club. La excavación de tejones requería un tipo de perro diferente a la caza de zorros, y es probable que se introdujeran los Bull terrier para fortalecer la raza, lo que pudo haber provocado la creación de una variedad de Jack Russell terrier de patas más cortas que comenzó a aparecer alrededor de este período. Al mismo tiempo que aparecía una división entre los Fox terriers de exposición y los que trabajaban, se estaba produciendo una división adicional entre dos tipos diferentes de terrier blanco, ambos con el nombre de Jack Russell. Heinemann fue invitado a juzgar clases para terriers de trabajo en Crufts con el objetivo de traer de vuelta a los terriers de trabajo al ring e influir en aquellos que ignoran las cualidades de trabajo en los perros. Estas clases fueron continuadas durante varios años por varios jueces, pero Charles Cruft abandonó el intento ya que las clases nunca tuvieron una fuerte competencia. Tras la muerte de Heinemann en 1930, la perrera y el liderazgo del club pasaron a Annie Harris, pero el club en sí se retiró poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de perros de caza disminuyó drásticamente y, con ella, el número de terriers Jack Russell. Los perros se utilizaron cada vez más como perros familiares y de compañía. Se produjeron más cruces con corgis galeses, chihuahuas y otras razas más pequeñas de terrier. La descendencia de estos cruces se conoció como «Puddin ‘Dogs», «Shortie Jacks» o «Russell Terriers».
El Jack Russell Terrier Club of America (JRTCA) fue formado en 1976 por Ailsa Crawford, una de las primeras criadoras de Jack Russell Terrier en los Estados Unidos. Los rangos de tamaño de los perros se mantuvieron amplios. Se mantuvo un registro abierto, con selección de líneas restringidas. El registro para el club se realiza en la edad adulta de los Jack Russell, en lugar de al nacer, para garantizar que las cualidades de la raza permanezcan, dado el registro abierto.
Varios clubes de razas aparecieron en el Reino Unido durante la década de 1970 para promover la raza, incluido el Jack Russell Club de Gran Bretaña (JRTCGB) y el South East Jack Russell Terrier Club (SEJRTC). El JRTCGB promovió la gama de tamaños que se mantienen en sus estándares en la actualidad, mientras que el SEJRTC estableció una altura mínima para perros de 33 cm. Mientras que la JRTCGB buscaba garantizar que la capacidad de trabajo de la raza se mantuviera a través del no reconocimiento con otros registros de razas, la actividad de la SEJRTC buscaba el reconocimiento del Kennel Club del Reino Unido. En 1983, el Parson Jack Russell Club of Great Britain (PJRTCGB) resucitó para buscar el reconocimiento del Kennel Club para la raza. Aunque la solicitud fue inicialmente rechazada, se creó un nuevo estándar para el PJRTCGB basado en el estándar del SEJRTC, y bajo ese estándar la raza fue reconocida por el Kennel Club en 1990 como Parson Jack Russell terrier. Jack fue eliminado del nombre oficial en 1999, y el nombre reconocido de la raza se convirtió en Parson Russell terrier.
A finales de la década de 1990, el American Kennel Club exploró la posibilidad de reconocer al Jack Russell Terrier. El Jack Russell Terrier Club of America se opuso a esta medida, ya que no querían que la raza perdiera sus características de trabajo esenciales. La Asociación de Criadores de Jack Russell Terrier formó y solicitó al AKC; la admisión de la raza se concedió en 2001. Según el estándar reconocido por AKC, el tamaño de la raza se redujo del estándar del club anterior, y el nombre del Jack Russell Terrier reconocido por AKC se cambió a Parson Russell Terrier, con la Asociación de Criadores de Jack Russell Terrier pasó a llamarse Asociación de Parson Russell Terrier de América.
El Australian National Kennel Council (ANKC) y el New Zealand Kennel Club (NZCK) son algunas de las asociaciones nacionales de perreras que registran tanto al Jack Russell terrier como al Parson.